Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Gobierno

Subpesca y Confepach enfrentan la crisis del sector

El Directorio de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach, en reunión celebrada esta mañana, con el Subsecretario de Pesca, en Valparaíso planteó una serie de medida  para enfrentar   la eventual crisis del sector pesquero pelágico de la Octava Región.

Las medidas propuestas   están orientadas específicamente  a  los tripulantes vinculados a la pesquería de  la sardina y anchoveta que en el caso de la Octava Región bordea los 5 mil pescadores.Para asumir esta responsabilidad social, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca estudia los mecanismos que le permitan liberar recursos económicos y coincidir en los criterios para la determinar de los reales afectados.

El subsecretario, Pablo Galilea Carrillo solicitó a CONFEPACH, realizar un trabajo conjunto para establecer los criterios que permitan definir   el número  de  afectados que dejaría  esta  crisis y poder de esta forma concurrir en su apoyo. La entidad gremial hizo entrega a la autoridad de una  Propuesta  que además contempla otras acciones detalladas en documento adjunto.

 Señor

PABLO GALILEA CARRILLO

Subsecretario de Pesca y Acuicultura

Presente 

             MAT:    Propuesta de CONFEPACH  Plan de Contingencia Económico Social Eventual crisis Año 2013.

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, CONFEPACH, expone las siguientes medidas para abordar la eventual crisis que experimenta el sector pesquero artesanal  a partir del 6 de marzo de 2013, en la pesquería sardina común y anchoveta en la zona centro sur del país. 

A la fecha los desembarques  alcanzan a un tercio de lo extraído en un año normal. Esta situación, que apremia a 5 mil pescadores artesanales, de forma directa y que no tienen otra fuente generadora de ingresos nos lleva a presentar y solicitar la atención de la autoridad pesquera para paliar sus necesidades básicas para el sustento de sus familias que representan un universo de 35 mil personas. 

En atención a esta problemática es que esta organización se encuentra estructurando un plan de contingencia que en los aspectos más relevantes, contemplaría lo siguiente: 

 1. Realizar, a corto plazo un  Estudio Científico que determine la distribución y la abundancia de las mencionadas pesquerías a nivel de la zona centro sur de Chile, que sustente las decisiones de administración pesquera, para el caso específico de la sardina y la anchoveta

.1.     Aplicación inmediata de Veda por tres meses de los recursos sardina común y anchoveta para las zonas del centro sur

2.     Suspensión del otorgamiento de nuevos permisos de pesca

3.     Plataforma social para enfrentar estado del sector pesquero artesanal, fundamentalmente tripulantes para el  año 2013

4.     Moratoria o veda total  por dos a tres años para los recursos sardinas y anchovetas y el Estado subsidie a los pescadores artesanales afectados. Respaldada por los estudios  bio pesqueros correspondientes.

5.     Reducción del esfuerzo pesquero sobre la pesquería (menos lanchas, menos pescadores).

6.     Becas Educación Básica, Media, Técnica y Universitaria

7.     Subsidios básicos(agua, luz, gas) 

 Plan Social a largo plazo 

1.    Reconversión

2.    Capacitación

3.    Incentivo al retiro voluntario

4.    Jubilación obligatoria para los varones de 65 años y las mujeres de 60 años y jubilaciones anticipadas y por enfermedades catastróficas.

5.    Gestionar u/o condonar, las  deudas con el sistema financiero y en particular los dividendos  habitacionales

6.    Otorgamiento de créditos blandos.

7.    Destinar recursos, capital semilla, para incursionar en nuevas actividades económicas dentro y fuera de la pesca artesanal.

Sin otro particular.  

HUGO ARANCIBIA ZAMORANO

Presidente    

Publicado el: 10/04/2013


Personeros de Confepach en la reunion celebrada esta ma˝ana en Valparaiso
Personeros de Confepach en la reunion celebrada esta ma˝ana en Valparaiso
Personeros del sector pesquero en reuni˛n con Directorio de Confepach
Personeros del sector pesquero en reuni˛n con Directorio de Confepach

Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl