Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Noticias

Sernapesca no tiene datos de especies succionadas por Bocamina

                 Un nuevo informe se sumó a los antecedentes que se acumulan en la Corte de Apelaciones en el marco del recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales en contra de Endesa por la operación de la Central Bocamina II.

             Esta vez fue el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, el que emitió su informe, reconociendo que el 29 de mayo pasado, Sernapesca formó parte de la inspección que realizó el Comité Técnico, ante “la existencia de denuncias en relación con la puesta en servicio de termoeléctrica Bocamina II”.

              En dicha oportunidad, al realizar una revisión de la sala de filtros, se pudo constatar “que en el proceso de succión de agua habían ingresado al sistema algas y peces pequeños los cuales fueron retenidos por una rejilla de trama de aproximadamente 1 centímetro dispuesta en la sala de filtros del sistema bocatoma de agua de mar, los cuales se encontraban acopiados en el patio trasero en 20 tambores”, se precisa en el informe.

              Y según lo que se estableció en dicha visita, el volumen de biomasa succionada y retenida había sido consecuencia del temporal ocurrido entre los días 26 al 28 de mayo.

               Se señala, asimismo, que previo a eso, los días 27 de marzo, 11 y 26 de abril, se efectuaron inspecciones por parte del Servicio, ocasiones en las cuales se tomaron muestras de agua y algas del sector de la descarga de Riles en Punta Puchoco, enviándose las muestras a la Universidad de Concepción para analizar “el moco que tenían en la superficie de sus láminas.
 

            El resultado arrojó la presencia de un organismos invertebrado, que puede ser consecuencia de los ciclos naturales, pero también puede corresponder a efectos entrópicos producto de la alta intervención industrial y sinergia de la descarga de Riles en el área”. En otras palabras, no fue posible precisar el origen de este organismo.

                    Finalmente, el Sernapesca precisó que “carece de antecedentes o datos para determinar el volumen diario de especies que son succionadas y en consecuencia realizar una proyección mensual en toneladas; toda vez que para efectuar dichos cálculos se requieren análisis y estudios en base a registros diarios anuales de la biomasa que queda retenida en la rejilla de la sala de filtros del sistema de succión de agua de mar”.
 

Publicado el: 28/08/2012





Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl