Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Administración Pesquera

Sernapesca decretó veda de merluza

 

El director del Servicio Nacional dePesca y Acuicultura, Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, anunció"rigurosos" controles de su institución para fiscalizar elcumplimiento de la veda biológica de la merluza común (Merluccius gayi), que seinició este 1 de septiembre y se extenderá durante todo este mes.

En dicho período se prohíbe laextracción, transporte, comercialización y procesamiento de esta pesquería, conel objetivo de permitir la recuperación de su biomasa, de acuerdo a loestipulado en el Decreto Ex. N° 20 del 2011, del Ministerio de Economía.

            No obstante, lo anterior, la misma norma autoriza el desembarque demerluza común, cuando ésta sea extraída en calidad de fauna acompañante en lasfaenas pesqueras de otros recursos.

De este modo, dicho decreto(modificado este año por el Decreto Ex. N° 810 del Ministerio de Economía),autoriza un porcentaje máximo de extracción de un 5% de merluza común, en lapesca dirigida a otros peces con redes de arrastre, enmalle o espinel, y unmáximo de 1%, en la pesca dirigida a crustáceos con red de arrastre, las queson medidas en peso con relación a la especie objetivo.

Para este fin, la Resolución Exenta1805 del año 2011 del Sernapesca establece que aquellos armadores que capturenmerluza común en calidad de fauna acompañante, deberán informar a la oficina deSernapesca más cercana al punto de desembarque la presencia de esta carga almenos una hora antes de la recalada.

"Los armadores artesanales queno dispongan de los medios de comunicación para cumplir con esta obligación,deberán, una vez recalado en la caleta o puerto y antes de las 16:00 horas,proceder a notificar lo anteriormente señalado", precisa esta resolución.

Los armadores artesanales también podrán hacer esta notificación através de los dirigentes de la organización a la que pertenecen, vinculada a lacaleta de pescadores artesanales donde han establecido su base de operacionesde pesca.

La medida rige del límite norte de la Región deCoquimbo hasta el paralelo 41º28,6´en la Región de Los Lagos

FUENTE: Sernapesca 

Publicado el: 03/09/2012




Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl