Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Emprendimiento

Por primera vez en Chile se logra desove de pejerreyes en cautiverio

         Después de 15 meses, desde que se hizo la primera captura en cautiverio, es que se concretó el primer desove espontáneo de pejerrey chileno (Basilichthys australis) en condiciones de cautiverio.

         Con este hito se da un importante paso hacia el desarrollo de una nueva especie para la acuicultura nacional.

         En un artículo de prensa, se informó hace un tiempo este proyecto que lleva adelante Cidere Bío Bío. En aquella ocasión la Corporación se encontraba investigando la posibilidad de desarrollar las bases técnicas para cultivar esta especia de agua dulce.

         Luego de solicitar las autorizaciones correspondientes a Sernapesca y Ministerio de Medioambiente, se dio el vamos a esta iniciativa en un estanque acondicionado especialmente en el fundo Niribilo de la comuna de Yumbel.

            En ese sector se aplicó un stock de reproductores acondicionado para esa una primera fase y actualmente en el centro experimental Ecoprocesos Ltda. ubicado en la comuna de Quillón, en donde se ha podido adaptar de manera óptima los reproductores obteniendo huevos fecundados en proceso de desarrollo embrionario.

            PRIMERA PROGENIE

            A partir de estos primeros desoves se espera producir la primera progenie de pejerreyes chilenos de agua dulce nacidos en cautiverio, logrando cerrar el ciclo de vida y generando las bases para el desarrollo de una nueva especie para la acuicultura y planes de repoblación de cuerpos de agua en el país.

            El biólogo marino y experto Hernán Joost Wolff explica que actualmente existen proyectos de investigación, pero orientados al desarrollo del cultivo del pejerrey de mar, además indica que la Corporación es pionera en este cultivo de agua dulce de esta especie nativa endémica de la zona centro sur de Chile.

            La primera fase, profundiza Joost, consistió básicamente en mantener un stock de reproductores, que finalmente dieron origen a la primera descendencia de pejerreyes de agua dulce en cautiverio.

            Esta especie es conocida muy básicamente, sin embargo, es necesario conocer el manejo de este pez y así poder aportar a la acuicultura generando una nueva especie potencial para el desarrollo de acuicultura en aguas continentales de la zona centro sur del país, tanto para consumo humano o para el desarrollo de planes de repoblamiento de especies nativas, nicho que hoy aún no está cubierto, y donde existe actualmente insuficiente información, puntualiza el biólogo Hernán Joost.

         IDENTIFICACIÓN

            La iniciativa partió con la identificación de los lugares donde encontrar especímenes nativos, ya que existen muchas especies invasoras, como el pejerrey argentino que han progresivamente ocupado los hábitat de esta especie.

            Se encontró una laguna cercana a la comuna de Quillón, que dadas las condiciones de protección fue más fácil de desarrollar la actividad de pesca. "En la primera experiencia se capturaron 30 ejemplares juveniles-adultos, los cuales fueron trasladados a estanques de Yumbel", constituyéndose el primer plantel.

            Marcos Delucchi, gerente de Cidere, dijo que esto tiene una importancia económica muy importante, pues estos peces son muy apetecidos por los pescadores.

               Además, señala, puede ser el origen de dos cosas: una forma de nueva acuicultura en tierra y agua dulce y para estimular las actividades de turismo al repoblar lagunas, donde los pescadores deportivos pueden desarrollar su actividad, sumando la transversabilidad.


Fuente: Dario El Sur

Publicado el: 02/11/2012




Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl