Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Pesca Artesanal

Plan de Manejo en el Golfo de Arauco

 

Plan de manejo del Golfo de Arauco

Se conformó la mesa de trabajo para el establecimiento del Plan de Manejo del Golfo de Arauco para las principales pesquerías bentónicas desarrolladas en los sectores de libre acceso de esta zona de la VIII Región, como son el huepo (Ensis macha), la navajuela (Tagelus dombeii) y la taquilla (Mulinia sp), de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 20.560, en relación a mecanismos de ordenamiento de las pesquerías artesanales.

                 Lo anterior, luego que en el mes de julio entró a regir íntegramente la nueva normativa que introduce el concepto de planes de manejo para pesquerías bentónicas de invertebrados y algas.

                  Al respecto, la incluye de manera explícita la posibilidad de realizar planes de manejo bentónicos en sectores de libre acceso, conformando para ello mesas público-privadas encargadas de diseñar, proponer y dar seguimiento a los acuerdos de manejo, investigación y explotación que se alcancen en ellas, a través de un proceso participativo local. A la fecha la Subsecretaría de Pesca está trabajando catorce iniciativas de planes de manejo, de las cuales 12 se encuentran en proceso de conformación de mesas.

                  En la comuna de Arauco, Región del Biobío, se dio inicio a este proceso a través de la conformación de una mesa de trabajo para el establecimiento del Plan de Manejo del Golfo de Arauco. La reunión se desarrolló en Centro Turístico Antulafkén de la localidad de Tubul, y a ella asistieron 37 organizaciones de pescadores, además de la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, la Municipalidad de Arauco y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura, FAO.

Fuente: Subpesca

 

Publicado el: 04/08/2012




Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl