Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Prensa Escrita

Pesca en el Senado

               Maratónicas jornadas en la Comisión de Pesca del Senado están demandando las más de 700 indicaciones al proyecto de ley que regularía al sector a partir de 2013. Por tal motivo, la votación del texto en Sala, programada para el pasado miércoles, se aplazó al menos dos semanas.

               Preocupa este nuevo atraso en la tramitación, que colisiona con el debate presupuestario, pues la mayor parte de las observaciones ya habían sido estudiadas en su fondo en la Cámara de Diputados. Además, en esa instancia y en la actual se escuchó a decenas de interesados en exponer sus visiones desde que el proyecto ingresó al Congreso a fines de 2011, contemplando hasta visita a regiones.

               La premura en sacar adelante el texto no es un capricho político del gobierno. Obedece a la necesidad de zanjar el destino de la actividad antes que venza el régimen de Límite Máximo de Captura (LMC), que tras 12 años caduca el próximo mes. Sin ley, en 2013 se retrocederá a la "carrera olímpica" por los peces, con todas las externalidades negativas que conlleva.

               Voces minoritarias piden prolongar el régimen actual por dos años, invocando mayor análisis o, incluso, partir de cero mediante bloqueos callejeros. Los hechos restan peso a tales lecturas: El proyecto se comenzó a fraguar en el primer semestre de 2010, sentó a artesanales e industriales durante dos meses a una mesa de acuerdos en el segundo semestre de 2011 y hoy casi entera un año de debate en el Congreso.

               Una ley corta sería regresiva desde el punto de vista económico. Las inversiones se ralentizaron conforme se aproximaba el vencimiento del LMC, paralizándose con los efectos del terremoto.

               Extender el compás de espera dos años más incrementará la incertidumbre, sobre todo en la región que más aporta al sector y que posee la mayor cantidad de pescadores y trabajadores industriales.

            Una regulación de largo plazo para ambos subsectores es imperativa. No existen razones que justifiquen la inestabilidad de las más de 150 mil personas que directamente dependen de la actividad y que ahora, por cuarta vez en dos décadas, deben someter a escrutinio público su fuente de empleo. Tampoco existen razones para que Chile siga hipotecando su competitividad en un rubro donde se ubica en séptimo lugar a nivel mundial.


Fuente:  Editorial Diario El Sur.

Publicado el: 10/11/2012
Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl