Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Administración Pesquera

Nueva Ley de Descarte:No nos consideraron

            El Presidente Nacional de CONFEPACH, Hugo Arancibia Zamorano manifestó su indignación por la aparición, en el Diario Oficial, de una   nueva Ley de Descarte de Especies  Hidrobiológicas y que además establece medidas de control y sanciones para quienes incurran en esta práctica en las faenas de pesca.

             Arancibia dijo “Nos extraña que haya aparecido un proyecto de esta naturaleza sin que primero haya sido conocido por esta Confederación. Nos parece-agregó- que el tema de lograr sustentabilidad no solo es dirigido a programas restrictivos sino también  programas de manejo de tal manera que lo más fácil para el gobierno es, a la luz de los hechos es aplicar medidas restrictivas en vez de aplicar modelos que están involucrados en el artículo 48 de la Ley General de Pesca y Acuicultura”.

            Nos extraña enormemente que habiendo trabajado generalmente todas las leyes, tanto con el Ministerio de Economía como con  la Subsecretaria de Pesca, esta ley no haya sido consensuada con los actores involucrados, como es el caso de Confepach. Añadió que “es malo, que en democracia hayan personas que aun atiendan modelos dictatoriales generando medidas que no solo van a perjudicar a un  sector pesquero artesanal pujante, sino que por el contrario, va a generar grandes pérdidas económicas al país. De no haber medidas de manejo que permitan libre extracción de este dispositivo, la pesca artesanal se ve impedida de realizar su trabajo como es debido”.

         Arancibia hizo un llamado al Subsecretario de Pesca para que asuma el rol, que le corresponde y que nos llame para informarnos de esta grave situación. Sabemos que la ley es difícil de modificar, pero si es preciso modificarla en la calle, en la calle lo vamos a lograr.  Creo finalmente que situaciones como esta dañas las confianzas de trabajo que se han tenido, lo cual significara que no se podrá seguir trabajando cuando las personas e instituciones pierden seriedad. Rechazamos rotundamente lo que se ha impuesto porque en nada contribuye al desarrollo pesquero chileno”, concluyó el Presidente de Ferepa Biobío y de Confepach. 

Publicado el: 03/10/2012
Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl