Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Dirigentes viajan a Santiago a reuniòn con nuevo Subpesca

2. Confepach abogò por modificaciones a la Ley de Pesca

3. Hay leyes que atañen al sector que no sales aùn del Congreso

4.Dirigentes nacionales de Confepach actuan para lograr promulgacion de Ley de Caletas

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Noticias

Mesas de Trabajo

Ferepa Biobío y Confepach, junto  profesionales de la Región se creó para preservar el medioambiente con el fin de mitigar a las comunidades de pescadores artesanales afiliadas a Ferepa y que a la vez circundan la planta horcones de celulosa Arauco. El trabajo se ha implementado principalmente a través de reuniones periódicas entre la empresa, Ferepa y las organizaciones de pescadores, allí se expone las diversas problemáticas que resultan de la convivencia, y bajo la política del buen vecino la empresa compromete su ayuda a las iniciativas productivas de las organizaciones participantes.

Este año se ha presentado por parte de la empresa su proyecto de modernización y ampliación del complejo. Esta iniciativa ha comprometido incorporar en el estudio de impacto ambiental un plan de compensación o mitigación de los potenciales efectos en las comunidades pesqueras. Este plan de mitigación tiene una escala de ejecución de  5 años y busca impulsar y /o diversificar las actividades productivas de los pescadores miembros de la mesa.

Por primera vez en las dependencias de Ferepa Bío Bío se realizó el pasado jueves 02 de julio la reunión de la Mesa público privada Ferepa - Celco, orientada a conocer los resultados de los monitoreos sobre el estado del río Itata tras las descargas de riles de la empresa, frente al inicio de las descargas al mar en agosto próximo.

En la jornada participó el representante de la Intendencia Regional, director Zonal de Pesca y presidente de la Mesa, Sigisfredo Scheuermann; el seremi de Economía, César Arriagada Lira; la dirigencia de la Federación, encabezada por su presidente, Hugo Arancibia Zamorano; el Director de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro; además de dirigentes de las caletas Dichato, Mela, Cobquecura, Perales, Coliumo y Cocholgüe. 

Marco Salamanca, director del Programa de Monitoreo Marino del Complejo Nueva Aldea (PROMNA), presentó el estudio derivado de los 3 años de monitoreo de las descargas de riles al Itata, que comprende 12 estaciones entre Cobquecura y Dichato, el cual arrojó que no existen anomalías en el río y que se encuentra en una “muy buena condición”, por lo que será mucho más fácil detectar cualquier anomalía frente a la descargas al mar, especialmente dada la gran cantidad de información de la que se dispone.

El presidente de Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia Zamorano, manifestó que a casi cuatro años de su implementación se hace necesario evaluar el trabajo desarrollado por la Mesa y, en relación al inicio de las descargas al mar, recalcó que debe existir un compromiso de protección del  medio ambiente, de alerta temprana y de continuidad. “Tenemos que pensar cómo vamos a continuar del 2010 en adelante,porque se debe evaluar el impacto que ha generado la llegada de la empresa al mundo de la pesca artesanal, tanto los impactos positivos como los negativos”.

Por su parte, el director de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro, señaló que “estamos llegando al momento de la verdad, por eso es importante que la Mesa se mantenga, para que se puedan hacer todas las consultas y observaciones del caso”.

La descarga del emisario submarino al mar se iniciará aproximadamente a comienzos de agosto. En su fase terrestre tiene una extensión de 55 metros y en la marítima 2 mil 300 metros.

 

Publicado el: 30/05/2012




Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl