Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Ley de Pesca

Ley de Pesca: Comisión Mixta establece que no habrá licitaciones de jurel ni de merluza

La Comisión Mixta del Congreso resolvió limitar el sistema de licitaciones "a todo evento" incluido en el proyecto de Ley de Pesca, excluyendo las llamadas pesquerías colapsadas.

Así, productos como el jurel -que constituye la principal pesquería para el sector industrial del país, especialmente para las empresas que operan en el centro sur de Chile- y la merluza común no serán puestos en el mercado de subastas a terceros actores pasado un período de siete años, como lo señalaba el acuerdo inicial entre el Gobierno y los senadores de la Democracia Cristiana.

Se estimó en la Comisión Mixta del Parlamento que estas pesquerías sólo se abrirán cuando superen el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible.

"Será el comité científico técnico el que defina cuando pasa de colapsada a sobreexplotada y se puede convocar a una licitación", indicó el senador del partido Socialista Fulvio Rossi.

Por su parte, el senador Hosain Sabag (DC) manifestó que es imposible vender algo que no existe. A su vez, dijo que no se habría mantenido el acuerdo con su partido. "El acuerdo era vinculante para los senadores, y no para los diputados. Acá en la Comisión Mixta, la votación a este cambio fue unánime".

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó: "La comisión mixta cerró perfectamente el círculo para los industriales porque el proyecto les garantiza para siempre sus cuotas y no habrá licitación alguna".

El sistema de licitaciones, en un principio, pretendía inyectar competencia al segmento industrial pesquero, permitiendo el acceso de nuevos actores a la explotación de recursos como el jurel, entre otras pesquerías. Sin embargo, los industriales sostenían que sus derechos sobre la pesca se justificaban por la existencia de promedios históricos de pesca en aguas chilenas, como también de importantes inversiones, cuya recuperación sólo era sostenible en un marco de mayor seguridad de acceso a un determinado volumen de recursos pesqueros.

En otro plano, en la mixta también se acordó el plazo para que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley respectivo para crear el Indap pesquero. Éste debe llegar tres meses después de publicada la ley, esto es en marzo del próximo año.

Además, se definieron procesos de mayor fiscalización para la pesca del bacalao, donde se incorporó a los artesanales de las zonas de Aysén y Magallanes.

Desde la noche del martes y durante ayer miércoles, los diputados y senadores acordaron diversos puntos que fueron llevados a esta comisión, y hasta el cierre de esta edición abordaban las diferencias en plataforma social y patentes. La idea era que la sala de la Cámara de Diputados lo votara anoche y el Senado después, pero finalmente quedó para la próxima semana.

Estos son los últimos trámites legislativos que quedan para que este proyecto se convierta en ley, ya que la mayor parte del articulado ya fue aprobada por ambas Cámaras.

Publicado el: 13/12/2012
Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl