Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Institucional

Intendente Regional y dirigentes de Mehuín dialogaron sobre desarrollo pesquero

Analizar en conjunto las vías de solución para problemáticas que dificultan el desarrollo del sector costero de la comuna de Mariquina y la región de Los Ríos fue el objetivo de la jornada de trabajo que contó con la participación del Intendente Henry Azurmendi, la nueva Directora Zonal de Pesca, Karin Rademacher, y dirigentes y asesores de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, liderados por su presidente Joaquín Vargas.

Por más de dos horas los dirigentes de la pesca artesanal expusieron temas vinculados con la necesidad de implementar proyectos en materia de infraestructura portuaria que fortalezca el trabajo de buzos y pescadores de Mehuín, además de proponer alternativas para la formalización de la actividad acuícola que por más de 20 años impulsan los sindicatos en el Río Lingue.

El presidente de Fepacom, Joaquín Vargas, dijo estar conforme por cómo se abordaron los temas durante la reunión, destacando que es preciso buscar soluciones en conjunto. "Le manifestamos al Sr. Intendente nuestro interés por agilizar la tramitación de las concesiones de acuicultura, ya que eso nos permitirá potenciar las actividades económicas en el río. También conversamos sobre un proyecto que mejore la barra del Río Lingue y le contamos acerca de los avances de la Mesa Bentónica que tenemos en Mehuín", precisó el dirigente.

Asimismo Vargas señaló que es importante potenciar el trabajo que a nivel regional se ha generado de manera participativa como la Mesa Regional de Pesca y la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola, instancias que "son la base para la planificación que debe tener el sector artesanal".

Por su parte el Intendente Azurmendi calificó la reunión como "una jornada muy productiva, en donde abordamos con mayor profundidad temas en los que hemos conseguido avanzar gracias al compromiso de las partes". Igualmente la autoridad explicó que "actividades como la de hoy demuestra que las conversaciones que tenemos entre el Gobierno Regional y Fepacom no son temas genéricos, sino que son temas de trabajo en detalle con soluciones específicas para los pescadores".

Azurmendi también destacó los avances en materia de planificación para el sector pesquero artesanal, enfatizando en la relevancia de haber conformado una Mesa Regional de Pesca y el que actualmente se esté elaborando una Política Regional para el sector, "hitos -que según indicó- son pioneros a nivel nacional y es probable que sean replicados en el resto de las regiones en donde la pesca artesanal juega un rol fundamental".

Al finalizar la jornada, la Directora Zonal de Pesca, Karin Rademacher, manifestó su compromiso en avanzar en temas claves para el desarrollo de la costa de la comuna de Mariquina y enfatizó en que su gestión estará marcada por un trabajo de la mano con las federaciones de pescadores.

Fuente:Fepacom

Publicado el: 03/01/2013
Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl