Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Prensa Escrita

Hoy se vota Ley de Pesca y Ejecutivo afina acuerdos

         Aunque estaba previsto que la votación de la Ley de Pesca en la Sala del Senado comenzara ayer a las 16 horas, la sesión fue suspendida para que la Comisión de Hacienda emitiera su informe y hoy, desde las 10 de la mañana y "hasta el total despacho", será la votación artículo por artículo.

         Sin embargo, el ambiente que había tanto en Valparaíso como en Concepción estaba marcado de manifestaciones a favor y en contra del polémico cuerpo legal, escenario que debería mantenerse hoy.De todas formas, personeros de gobierno trabajaron hasta última hora en destrabar puntos polémicos.Así, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, estuvo durante toda la jornada en reuniones con senadores indecisos y con diversos grupos de pescadores artesanales e industriales.

ACUERDOS

         Entre los principales acuerdos sobre el proyecto se cuenta establecer criterio de soberanía de los recursos naturales y sus ecosistemas; fomentar una plataforma social para los pescadores artesanales e industriales; reforzar la institucionalidad del Indap Pesquero y del Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal; respetar en forma obligatoria el criterio científico, por lo cual se podrá proteger el borde costero y perfeccionar el Instituto de Fomento Pesquero, ampliándolo al área de investigación.

         Asimismo, existen varios puntos de acuerdo entre el Ejecutivo y los senadores sobre subsidiar el repoblamiento de las algas; mejorar la Subsecretaría de Pesca y reforzar Sernapesca.En relación a las cinco millas se acordó que en zonas con caladeros históricos, fuera de las cinco millas, podrán acceder alternadamente pescadores artesanales e industriales. También se respaldó que se prorroguen las 5 millas protegidas desde Puerto Montt hasta el sur de la isla de Chiloé.

      También se ratificó la existencia de algunas perforaciones para determinadas especies que tienen que ser pescadas dentro de las cinco millas, como el camarón y langostinos. Pero los pescadores artesanales deberán primero comprobar que no tienen habitualidad en la pesca en el sector.

      Acerca de la primera milla se determinó que será exclusivamente para las embarcaciones artesanales menores de 12 metros. Sin embargo, se estableció un principio en el cual donde no haya pescadores artesanales con embarcaciones menores de doce metros, podrán ingresar pescadores con naves mayores de doce metros, siempre que no dañen el fondo de los ecosistemas marinos.

      Esta excepción será para regiones sensibles en esta materia, como la del Bío Bío, donde se reservarán algunos golfos para la primera milla.Los pueblos originarios a su vez, tendrán cuotas de pesca de acuerdo a la Ley 20.249 y en caso que entreguen dichas cuotas, regirá el principio de sustentabilidad. Dichos pueblos podrán desarrollar la pesca según sus prácticas ancestrales.

DESACUERDOS

         En relación a los puntos donde existen los mayores puntos de desacuerdo se encuentra el sistema de licitaciones entre pescadores artesanales e industriales. En ese sentido, la Comisión de Pesca, aprobó la fórmula del Ejecutivo en el cual se define los rendimientos máximos sostenidos de una pesquería, a través de los puntos de referencia biológicos que se entregarán cada dos años. Esto se licitará una vez que exista el 85% de ese rendimiento máximo en cuotas de 5% anuales hasta 15% en total.

      Por otra parte, se espera que otro de los puntos donde volverá a encenderse el debate sea en la tramitación de las licencias Tipo A para los industriales con "derechos históricos". Aunque el gobierno había logrado aprobar que se extendieran por 20 años y fueran renovables bajo ciertas condiciones, pero un grupo de parlamentarios abogará en la Sala por reducir el periodo de vigencia.

FUENTE. Diario el Sur.

Publicado el: 20/11/2012




Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl