Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Seminarios y Congresos

Gran asistencia de pescadores coronó jornada de análisis sobre el Proyecto de Ley de Pesca

            Más de 200 pescadores artesanales provenientes de distintos puntos de la región de Los Ríos se dieron cita en Valdivia para analizar el marco general del proyecto de Ley que modifica la actual normativa pesquera y que por estas semanas es materia de análisis por parte de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos del Senado.

            En la oportunidad las organizaciones de pescadores expusieron su postura respecto del proyecto del Ejecutivo, jornada de presentaciones que inauguró el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH), Hugo Arancibia, quien hizo referencia a temas de especial interés para el sector artesanal, como las cinco millas de exclusividad histórica para los artesanales, la protección de la Primera Milla para embarcaciones menores de 12 metros y el uso del posecionador  satelital, entre otros aspectos. "Creo que hemos tenido un diálogo muy franco con las organizaciones de pescadores artesanales, primero dando a conocer las principales indicaciones que tiene este proyecto de ley en su tramitación en el Senado y en segundo lugar, recogiendo las inquietudes con toda la diversidad de problemas que tiene nuestro sector". A su vez destacó la variedad de problemáticas abordadas en la cita, abarcando subsectores como el dedicado a pesquerías pelágicas, demersales, bentónicas y algueros.

        Por su parte, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (FEPACOM), Joaquín Vargas, valoró la gran asistencia de pescadores y dirigentes al evento, pues señaló que así las bases de las organizaciones pueden conocer cuáles son las implicancias de este proyecto en la actividad que diariamente realizan. "Nos vamos conformes, porque los socios de los sindicatos pudieron aclarar sus dudas, sobre todo en temas como la protección a la Primera Milla y al mismo tiempo se plantearon cosas que hay que ir mejorando, precisamente a través de instancias como éstas, en donde somos los pescadores quienes opinamos", aseguró Vargas.

      En tanto, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR), Marco Ide, señaló que la convocatoria obtenida, pese a que fue un día excepcional para las faenas de pesca, demuestra el interés de los pescadores por conocer más acerca del Proyecto Ley. "Los pescadores pudieron saber de boca de los propios dirigentes nacionales y regionales sobre temas como el Límite Máximo de Captura y otras materias importantes como el Seguro de Vida que vienen a mejorar la situación del sector pesquero artesanal y estamos conformes, porque se fueron muy informados", aseguró..

         Asimismo, coincidieron en que a través de estos seminarios se desmiente a dirigentes que no son representativos del sector y que con sus argumentos sólo buscan confundir a los pescadores acerca de los reales alcances del Proyecto de Ley.Cabe destacar que el  Seminario “Proyecto Ley de Pesca y su impacto en el sector artesanal" fue organizado por CONFEPACH  en conjunto con FIPASUR y FEPACOM.

Fuente: www.fepacom.cl

Publicado el: 11/10/2012




Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl