Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Federaciones

Federacion Regional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Caldera

FREPART

Es la sigla de la FEDERACION REGIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE PESCADORES ARTESANALES DE CALDERA .

Su directorio está integrado por los dirigentes

Manuel Morales Alfaro

Hipólito López Rojas

Giulliano Reynuaba Salas

Patricio Diaz Cortes

Jorge Grenett Sossa

En la región existen 21 caletas de pescadores establecida por la Subsecretaría de Marina mediante D.S.(M) Nº 240/98, de las cuales 3 están en la Comuna de Chañaral, 7 en la Comuna de Caldera, 2 en la comuna de Copiapó, 4 en Huasco y 5 en la Comuna de Freirina. Del total de las caletas 18 están emplazadas en zonas rurales, lo que equivale al 85,7%, de estas, 13 se utilizan en forma permanente con asentamiento de pescadores artesanales y 5 son utilizadas en forma eventual.

La comuna de Caldera es la que presenta la mayor concentración de caletas de la región, lo que equivale al 33,3%, de las cuales 6 (85.7%) están ubicadas en zonas rurales. Las caletas rurales entorno a la comuna de Huasco son 4, en las que se destacan Carrizal Bajo y Caleta Angosta.

La comuna de Freirina posee 5 caletas rurales donde se destacan Caleta Los Bronces, la que presenta la mayor dificultad de acceso y Chañaral de Aceituno, la que se encuentra más distante de la comuna de Freirina. La comuna de Chañaral posee dos caletas rurales, donde se destaca la Caleta Pan de Azúcar y Flamenco. Las caletas de Totoral y Pajonales son las que representan a la Comuna de Copiapó.

Se puede señalar que a lo menos 10 de las caletas rurales se encuentran emplazadas en terrenos privados, lo que dificulta la inversión pública. Por otra parte se puede indicar que las caletas Carrizal bajo y Chañaral de Aceituno poseen red de agua potable y las caletas Puerto Viejo, Carrizal Bajo y Pajonales poseen energía eléctrica proveniente de grupo electrógeno y Chañaral de Aceituno cuentan con red eléctrica. En el aspecto de comunicaciones las caletas Pan de Azúcar, Carrizal Bajo y Chañaral de Aceituno poseen telefonía rural y 10 caletas poseen equipos de radio transmisor.

Jorge Grenett Sossa

El correo electrónico es jamamorales206@gmail.com

Su teléfono es el 76175905

El sector pesquero artesanal de la III Región, está representado por 2.668 personas y 485 embarcaciones inscritas en los Registros Pesqueros Artesanales (RPA) del Servicio Nacional de Pesca. Estos están mayoritariamente asociados a 30 organizaciones, el cual representa al 50 % del sector pesquero artesanal. Existen 21 caletas de pescadores artesanales ubicadas en las comunas de Freirina, Huasco y Copiapó.

Publicado el: 17/07/2012




Caleta de la ciudad de Caldera
Caleta de la ciudad de Caldera

Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl