Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Prensa Escrita

Es urgente implementar una politica de Desarrollo Productivo para el Sector

Esta mañana se efectuó una reunión de trabajo en el marco del Proyecto ”Estudio para la determinación de una propuesta de política pública de desarrollo productivo de la pesca artesanal”, que conto con la exposición de docentes de la Escuela de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica de Valparaíso y de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaria de Pesca, y que cuenta con financiamiento de la Unión Europea a través de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI
El encuentro se desarrollo en el auditorio de Ferepa Biobio, en Talcahuano y conto con la asistencia de dirigentes de los sindicatos de pescadores de las caletas: Lenga; San Vicente, Cocholgue, Dichato, Isla Rocuant, Lo Rojas, esta ultima de Coronel.

Tras las exposiciones, el Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano dijo que desde el año 1990 que están abogando por la generación de una una política de desarrollo para el sector artesanal, tema de enorme importancia y en el que no se avanza. Y ello ocurre porque no existe voluntad política para hacerlo y va a llegar un momento en que los pescadores artesanales van a entrar al mundo de los negocios, al mundo de la producción y si el Gobierno no lo concreta o no es capaz de abordar una política de Desarrollo Productivo especifica para la pesca artesanal hoy…tendremos muchos talleres, de los más de 50 a los cuales ya hemos asistido y aquí estamos…igual”.

Máximo Montoya, profesional de la División de Desarrollo pesquero de la Subsecretaria de Pesca dijo que se hace necesario para la Subsecretaria de Pesca el generar una nueva política para el sector y para ello cuentan con asesoría extranjera, con consultoría extranjera llegando a formularse un diagnostico que hoy exponen en una fase de difusión. Agrego que para conocer la problemática del desarrollo productivo, es preciso conocer los problemas del sector de sus propios protagonistas. Eso es lo que hoy hacemos acá y lo vamos a concretar en las 14 regiones, de las cuales hemos estado en 10. Agrego que existe un diagnostico de levantamiento de necesidades y el resultado final se va a exponer en Agosto, en Santiago ya que existe un compromiso del Subsecretario de Pesca de difundir los resultados en las diferentes regiones y en la macro somas más importantes donde se valida finalmente”.

Exequiel González, de la Universidad Católica de Valparaíso dijo que el tema lo vienen trabajando desde hace muchos años en la en la escuela de Ciencias del Mar ( 40 años). Ahora en estas jornadas o reuniones con los dirigentes del sector “ recoger desde su experiencia. Los problemas que enfrentan: normativa, flexibilidad para el ingreso al área de manejo, el cómo se distribuyen las cuotas, son temas o problemáticas comunes a lo largo de todo el país. Lo importante es llegar a consensuar los temas para alcanzar una presentación que los acoja a todos “finalizó diciendo.

Comunicaciones

Publicado el: 31/05/2012




Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl