Diez motores Yamaha de 25 HP, recibieron pescadores artesanales de Caleta “Boca Sur”, en el curso de una ceremonia que conto con la presencia del Presidente de la entidad que agrupa a los pescadores artesanales en la Región del Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, parlamentarios, otras autoridades y los beneficiados.
Los implementos fueron adquiridos tras gestiones desarrolladas por profesionales de la organización, que postularon un proyecto al Fondo Presidente de la República del Ministerio del Interior, que lo aprobó y destino 21.600.000 que permitieron el financiamiento de los equipos de trabajo.
El proyecto fue postulado en Enero de 2012 logrando concretar el propósito, en menos de cuatro meses. Hugo Arancibia Zamorano, Presidente de Feria- Biobío frente a este logro dijo” lo que se busca es mejorar el trabajo del pescador, la eficiencia en el mismo, pudiendo, a partir de ahora, ejecutar su labor en un menor tiempo lo que fortalece su calidad de vida al cambiar los remos por un equipo de alta tecnología que le permitirá aumentar la explotación de recursos acortando los tiempos de captura”. A la vez, agrego, “con esto se fortalecen las Unidades Productivas del sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Boca Sur lo que implica un beneficio para aproximadamente tres familias por embarcación”.
De esta forma se da cumplimiento “al espíritu de la Ferepa-Biobio al entregar las herramientas para que los pescadores puedan fortalecer su actividad y dejar el asistencialismo que es una práctica o paliativo que se utiliza en el sector y que no permite su desarrollo.” Los pescadores saben pescar y hay que apoyarlos para que logren las herramientas que les permitan seguir haciéndolo en las mejores condiciones posibles.
Por su parte, el Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Boca Sur, Manuel Gaete Soto, agradeció a Ferepa- Biobío por el apoyo e indico que “hemos recibido un bien altamente significativo para nosotros, que nos brindara un enorme apoyo en nuestra labor, y que además eleva la calidad de vida del sindicato eminentemente artesanal hasta ahora.
Cabe mencionar que estos son los primeros sindicatos, que con el apoyo de la organización que los agrupa reciben motores para sus botes.
Los beneficiados son : Manuel Gaete Soto, Manuel Olate, Fidel Olate, Segundo Monsalve, Enrique Gaete, Arturo Badilla, Manuel Gaete Barra, Eleuterio Gaete, Oscar Vega y Carlos Orellana.
Comunicaciones
Ferepa- Biobío