Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Emprendimiento

Entrega de implementos a pescadores artesanales de Caleta Boca Sur en San Pedro de la Paz

Diez motores Yamaha de 25 HP, recibieron pescadores artesanales de Caleta “Boca Sur”, en el curso de una ceremonia  que conto con la presencia del Presidente de la entidad que agrupa a los pescadores artesanales en la Región del Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, parlamentarios, otras autoridades y los beneficiados.

Los implementos fueron adquiridos tras gestiones desarrolladas por profesionales de la organización, que postularon un proyecto al  Fondo  Presidente de la República del Ministerio del Interior, que lo aprobó  y destino 21.600.000 que permitieron el financiamiento de los equipos de trabajo.

El proyecto fue postulado en Enero de 2012 logrando concretar el propósito, en menos de cuatro meses. Hugo Arancibia Zamorano, Presidente de Feria- Biobío  frente a este logro dijo” lo que se busca es mejorar el trabajo del pescador, la eficiencia en el mismo, pudiendo, a partir de ahora, ejecutar su labor en un menor tiempo lo que fortalece su calidad de vida al cambiar  los remos   por un equipo de alta tecnología que le permitirá  aumentar la explotación de recursos  acortando los tiempos de captura”. A la vez, agrego, “con esto se  fortalecen las  Unidades Productivas del sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Boca Sur lo que implica un beneficio para aproximadamente tres familias por embarcación”.

De esta forma se da cumplimiento “al espíritu de la Ferepa-Biobio al entregar las herramientas para que los pescadores puedan fortalecer su actividad y dejar el asistencialismo  que es una práctica o paliativo que se utiliza en el sector y que no permite su desarrollo.” Los pescadores saben pescar y hay que apoyarlos para que logren las herramientas que les permitan seguir haciéndolo en las  mejores condiciones posibles.

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Boca Sur, Manuel Gaete Soto, agradeció a Ferepa- Biobío por el apoyo  e indico que “hemos recibido un bien altamente significativo para nosotros, que nos brindara un enorme apoyo en nuestra labor, y que además   eleva la calidad de vida del sindicato eminentemente artesanal hasta ahora.

Cabe mencionar que estos son los primeros sindicatos, que con el apoyo de la organización que los agrupa reciben motores para sus botes. 

Los beneficiados  son : Manuel  Gaete Soto, Manuel Olate, Fidel Olate, Segundo Monsalve, Enrique Gaete, Arturo Badilla, Manuel Gaete Barra, Eleuterio Gaete, Oscar Vega y Carlos Orellana.

Comunicaciones
Ferepa- Biobío

Publicado el: 04/06/2012




Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl