Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Dirigentes viajan a Santiago a reuniòn con nuevo Subpesca

2. Confepach abogò por modificaciones a la Ley de Pesca

3. Hay leyes que atañen al sector que no sales aùn del Congreso

4.Dirigentes nacionales de Confepach actuan para lograr promulgacion de Ley de Caletas

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Noticias

Encuentro con Subsecretario de Pesca

El Directorio de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales deChile, Confepach, encabezado por su presidente Marcelo Soto Castillo, se reunieron en Santiago con el nuevo Subsecretario de Pesca y Acuicultura Pablo Berazaluce Maturana  oportunidad en que abordaron lo relativo a las disposiciones legales que aún no ven la luz, como es el caso de la Ley deCaleta, del Indespa y otros contenidos que parecen descansar en  las respectivas comisiones de Hacienda de la Cámarade Diputados y del Senado.

A la vezle hicieron presente la necesidad de revisar la actual Ley de Pesca que cumple ya cuatro años de su promulgación sin que la autoridad sectorial convoque a los pescadores artesanales en torno a las disposiciones que hoy no les favorecen, y que claramente tienen una orientación hacia el beneficio del sector Industrial.

Marcelo Soto Castillo, dijo que hay una Ley Bentónica que no ha sido abordada;  la Ley de Bonificaciones al cultivo de algas sin resultados positivos aún. La Ley especial para el tratamiento de la Reineta,en fin…son muchos los temas que esperan por una definición y nosotros estamos insistiendo en la claridad frente a ellos.

También abordaron la asignación de espacios del borde costero que reclaman los  pueblos originarios y que de ser asignados aperpetuidad afectarán a los pescadores artesanales que han convivido laboralmente e históricamente con las comunidades compartiendo los espacios.

Son muchas las temáticas dice Marcelo Soto y agrega: nos inquieta y se lo hicimos saber al Subsecretario, la posible aplicación del RAE al recurso Jibia; el accionar del Comité de Manejo  frente al recurso Raya en unidad de pesquerías de la VIII a la XIV regiones.

Tras este encuentro y en atención a los compromisos asumidos por la autoridad, es que la Confederación ha convocado a una Asamblea Nacional, para el mes de Mayo, en la ciudad de Valdivia.

 

Confepach/23.04.2017

Publicado el: 22/04/2017






Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl