Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Administración Pesquera

En vigencia nueva Ley de Descarte de especies hidrobiológicas

          El sábado 29 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la Ley N°20.625, más conocidacomo ley de Descarte, que define el descarte de especies hidrobiológicas yestablece medidas de control y sanciones para quienes incurran en esta prácticaen las faenas de pesca.

             La Ley define el concepto de descarte deespecies hidrobiológicas y establece medidas de control y sanciones paraquienes incurran en estas prácticas en las faenas pesqueras. Para ello, la Subsecretaría dePesca debe aprobar programas de investigación destinados a recopilarantecedentes técnicos sobre el descarte de una o más especies hidrobiológicas ypresentar medidas para disminuirlo.

             “Estos programas de investigación nos permitiráncuantificar el descarte, la fauna acompañante y la pesca incidental dedeterminados recursos, determinar sus causas y lo que es más importante,presentar un Plan de Reducción de manera de generar un mejor aprovechamiento delos recursos y con ello propender a su sustentabilidad”, explicó elsubsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

             Además, la nueva norma permite el descarte regulado,se reglamenta la presencia de los observadores científicos obligatorios en lasoperaciones de pesca industrial y artesanal y se establece el uso obligatorio-en el caso de las naves industriales y de embarcaciones artesanales de esloraigual o superior a 15 metros- de dispositivos de registro de imágenes quepermita detectar y registrar toda acción de descarte que ocurra a bordo(cámaras).

          Respecto a su puesta en marcha, a partir de lapublicación laSubsecretaría cuenta con un plazo máximo de 18 meses paradictar un programa de investigación del descarte. Asimismo, se considera unperiodo de dos años para dictar un reglamento de requisitos del dispositivo deregistro de imágenes, que considerará los resultados del programa deinvestigación. Mientras no se dicte dicho reglamento, quedan suspendidas lasobligaciones y la aplicación de las sanciones relativas al dispositivo deregistro de imágenes.

          ¿Qué es la pesca de descarte?

          La propuesta define el descarte como la acción dedevolver al mar especies hidrobiológicas capturadas, y la pesca incidental comoaquella conformada por especies que no son parte de la fauna acompañante y queestá constituida por reptiles, aves y mamíferos marinos.

          La pesca de descarte puede ser:

 -Porque son especies de bajo valor comercial o estándañadas por el aparejo de pesca.

-Porque se ha capturado por debajo de la talla legal opor encima de la cuota pesquera establecida y no se puede desembarcar enpuerto.

-Porque el arte de pesca utilizado es poco selectivo.

-Porque los barcostienen una capacidad de almacenamiento limitada.

 

Fuente Subdere 

Publicado el: 01/10/2012
Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl