Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Noticias

Confepach:“Consensuar y avanzar en los temas de interés común para los pescadores y las caletas”

Sólidos planteamientos al Subsecretario de Pesca

Con la presencia de autoridades sectoriales lideradas por el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico Galdamez, del Senador Rabindranath Quinteros, Presidente de la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos de la Cámara Alta se desarrolló el primer encuentro del recientemente electo directorio de la ConfederaciónNacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, en la ciudad de Santiago.

La reunión  permitió que el directorio del organismo expusiera  a la autoridad  su posición respecto a temas de discusión del marco normativo de este importante sector de la economía nacional.

La Confepach, a través de su Presidente, expreso su posición respecto a la Ley de Pesca “Existe por parte de la CONFEPACH la postura de modificar el cuerpo legal actual,apoyando la búsqueda y consenso en un marco regulatorio que sea más justo, eficiente y sustentable para la actividad”.

Respecto al Indespa, es fundamental la presencia de representantes de pescadores de las Macrozonas del país y de las principales pesquerías dentro del Consejo, encierta forma, “nada más ni nada menos”, que la actual participación que poseen los pescadores en el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal. “Se espera que se aumenten los fondos disponibles buscando profundizar una estrategia desarrolladora del sector, con una planificación estratégica de largo plazo,con indicadores y verificadores que se pueden ir evaluando para ver los grados de avance en el sector. También se pretende que se tenga acceso a créditos blandos que permitan invertir en otras actividades como el manejo, repoblación y cultivo de algas, que se vislumbra con gran potencial productivo y de mercado “.

MarceloSoto, Presidente de Confepach, planteó que junto con que el ejecutivo  busca potenciar el cultivo de algas, estedebe ir acompañado de un fuerte incremento y fortalecimiento de las Áreas de Manejo”.Apuntó a la urgencia en agilizar su tramitación, ya que son nuevas áreas que sedeben incorporar a esta figura de administración y también se debe mejorar sudesarrollo en las ya vigentes “dijo.

E lDirectorio también expuso la importancia del Fomento a la Acuicultura de Pequeña escala, actividad que debiera ya contar con un marco regulatorio especial, y con la implementación de estrategias de desarrollo potentes.

Sobre el proyecto de Ley de Modernización del Sernapesca, este va de la mano de revisarel Registro Pesquero Artesanal, para hacerlo más transparente y moderno, adaptado a la situación actual del sector pesquero. Se debe profundizar el debate enesta materia.

En términos del Arrastre, se manifiestan en contra de este y cualquiera de sus formas. Indicando que se debe realizar un debate y abrir la discusión dado el impacto que tiene en la sustentabilidad de nuestros ecosistemas y su impacto económico y social. 

Respecto de la Primera Milla solo para embarcaciones menores a 12 metros. 5 millas imperforables para todo el territorio, pero con enfoque territorial según uso.

En términos de Medio ambiente se abogó por una mayor consideración de los actores locales pescadores, en el diseño y evaluación de proyectos energéticos de impacto ambiental tal es el caso de las Termoeléctricas.

Enrelación a la Ley de Modernización del Sernapesca, se entiende que cualquier avance en esta materia debe ir de la mano de una modernización del registro pesquera artesanal

Al concluir el encuentro con el Subsecretario de Pesca, el directorio de  CONFEPACH hizo  un llamado a los diferentes actores del sector artesanal a consensuar y avanzar en aquellos temas en que existe un interés común por los pescadores y sus caletas. Dejando los temas más álgidos o de diferencias más profundas, para la instancia que corresponda del debate,señaló Marcelo Soto Castillo finalmente.

Comunicaciones

Confepach

Enero11 de 2017.

 

Publicado el: 12/01/2017




Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl