Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Dirigentes viajan a Santiago a reuniòn con nuevo Subpesca

2. Confepach abogò por modificaciones a la Ley de Pesca

3. Hay leyes que atañen al sector que no sales aùn del Congreso

4.Dirigentes nacionales de Confepach actuan para lograr promulgacion de Ley de Caletas

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Noticias

Confepach ya esta en tierra derecha

Ya estamos en tierra derecha…dice el nuevo presidente de laConfederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales deChile,Marcelo Soto Castillo  quien apuntoque es fundamental para su desempeño la transparencia en la gestión, laautonomía de las federaciones integrantes y trabajar para el completodesarrollo de la actividad, entre otros puntos.

En los próximos días, esperan serrecibidos por el Subsecretario de Pesca Raúl Sunico Galdámez  indica Marcelo Soto, quien además es el  Presidente de la Unión de Federación deSindicatos de Pescadores Artesanales, Demersales y ramos similares de Calbuco - Puerto Montt ;  a lo que suma  labores dirigenciales en la  Federación de Pescadores  de la Región de los Ríos y Los Lagos- Fepacab- presidente de la Cooperativa de buzos y pescadores  de Calbuco – Bupescal - Presidente del S.T.I“Armadores Estrella del Sur”, Consejero titular de la macrosoma de pesca de laX,XI y XV regiones; consejero titular borde costero X Región en representaciónde la Unión de Federaciones, organizaciones a las que ha impregnado su sello deresponsabilidad y eficiencia en la defensa de los derechos históricos de lospescadores artesanales del norte al sur de Chile.

“El último año fue uno de los másduros que ha tenido que enfrentar el sector. Mientras por un lado, la Ley dePesca es cuestionada por casos de corrupción que no involucran a pescadoresartesanales y dirigentes, sino a parlamentarios e industriales;  hemos tenido que sobrevivir a la crisis de lamarea roja y a la reducción, por sobreexplotación de muchos recursos y a lapesca ilegal, flagelo siempre presente en nuestra actividad y que vamos acombatir con todas las herramientas que disposiciones legales vigentes tienen anuestra disposición.

“ Hoy estamos recuperándonos, dea poco, porque el daño que se ha hecho a la pesca con la indiscriminadaexplotación toma tiempo en recuperarse. La sustentabilidad es un tema propio,nuestro donde el Estado de Chile tiene mucho que hacer todavía. Nosotros, comoConfepach abogamos por una pesca equilibrada, responsable como único mecanismopara mantener nuestra fuente laboral” apunta y agrega,” la comunicación con laautoridad pesquera tiene que estar en primera línea y ser directa y somos unosconvencidos de que sólo alzando la voz vamos a lograr una sana explotación delo que el mar tiene para todos los chilenos “.

En otro orden sostiene que “ reencantar a las federaciones que han dejado de creer en nuestro mensaje ydemostrarles que estamos a la altura del debate de hoy involucra al sectortiene gran relevancia para Confepach y esperamos en el mediano plazo volver aser la potencia que Confepach tuvo durante la discusión de la Ley de Pesca ydonde golpeamos fuerte la mesa en defensa de nuestros derechos que finalmentefueron considerados e incorporados al cuerpo legal que hoy está en una nuevafase de discusión para incorporarle puntos faltantes .

”, fueron las primerasdeclaraciones del nuevo Presidente de la Confederación Nacional de Federacionesde Pescadores Artesanales de Chile, CONFEPACH, Marcelo Soto Castillo, actualPresidente de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales, Demersalesy ramos similares de Calbuco, Puerto Montt.

El directorio quedó conformadoademás por Pedro Pablo Cofre, como Vicepresidente; Elio Mansilla Almonacid, Secretario;Joaquín Vargas Careaga, Tesorero; Secretario de Organizaciones, Hugo ArancibiaZamorano; Secretario Nacional, Elio Mansilla Almonacid; Secretario de Educacióny Cultura, Marco Aguirre Rivera; Secretario de Previsión y Seguridad Social,Erwin Marcelo Ortiz  y como Secretario deSindicatos Afiliados a Confepach don Virginio Isla Lovera.

El nuevo directorio contemplacomo tareas a corto plazo 2 trabajar por la unidad del sector, trabajar enterreno para tomar conocimiento de los problemas que afectan a los pescadoresartesanales en su medio laboral, e incorporarse al debate de la Ley de Pesca,ratificando su OPOSICION  a la derogacióndel cuerpo legal y abogar porque las modificaciones que se introduzcanfavorezcan específicamente al sector artesanal.

Exigirán que  cuerpos legales como la Ley de Caletas,Indespa y la Ley Bentónica vean la luz a màs tardar en el mes de marzo

Publicado el: 06/01/2017




Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl