Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Noticias

Confepach y colapso de pesquerías: “Si queremos mantener los enfoques de sustentabilidad debe haber un eficiente control de la pesca ilegal, el descarte y toda práctica nociva".

En el mes de marzo del presente año, de acuerdo a lo que seestablece en el artículo 4° A, de  la LeyGeneral de Pesca y Acuicultura,   la Subsecretaría de Pesca y Acuiculturapublicó el "Estado de situación de la principales Pesqueríaschilenas", documento de 96 páginas que entrega la evaluación de estas, departe de la Unidad sectorial que tiene esta responsabilidad en el Estado deChile, respecto de las pesquerías que tienen su acceso cerrado, en plenaexplotación, recuperación o desarrollo incipiente.

 

Frente al tema,  y tras un análisissimple del año 2016 el Presidente del Directorio de Confepach, Marcelo SotoCastillo reaccionó señalando que de 22 unidades de pesquerías de pecesanalizadas (que corresponden a 16 recursos), 10 se encuentran en condición deagotada, 5 sobreexplotada, 4 en condición de plena explotación y 3 coninsuficiente información para ser calificadas. En cuanto a crustáceos, elinforme analiza 7 unidades de pesquerías (que corresponden a 5 recursos), declarandoque 2 de estas unidades se encuentran en sobreexplotación y  5 en plena explotación. Para el caso de losmoluscos, se analizan 11 unidades que corresponden al mismo número de recursos,resultando 1 pesquería en sobrexplotación, 7 en condición de plena explotacióny 3 de ellos en condición de insuficiente información para su clasificación.

 

Quien representa a las Federaciones de la Pesca Artesanal a nivel paísconminó a recordar que estas clasificaciones son determinadas a través de  los Comités Científico Técnico, mediante ladefinición de los puntos biológicos de referencia. También es importanteseñalar que en el país operan en la visión de co-manejo, 34 comités, impulsando16 nuevos planes de manejo durante el año 2016.

 

Con toda esta información, la Confederación Nacional de PescadoresArtesanales CONFEPACH, manifiesta su más profunda preocupación al considerar elestado lamentable de situación de las pesquerías, sobre todo en aquellas queson ejercidas por la industria y en algunas que son fraccionadas con la pescaartesanal. Al respecto, creemos que esta situación amerita una reflexión yacción concreta en pos de cambiar nuestras medidas de administración. Pensamosque la eliminación gradual de la pesca de arrastre no está dando resultado y serequiere con urgencia acelerar dicho proceso. Creemos firmemente que la pescailegal, el descarte y otras prácticas nocivas, deben controlarse eficientementesi queremos mantener los enfoques de sustentabilidad que la Ley dice propender.

 

“Nuevamente nuestra asociación, viene a poner la voz de alerta en loque consideramos una grave situación de nuestros recursos y exige la puesta enpráctica de medidas efectivas para re direccionar nuestra administraciónpesquera, situación que venimos propiciando desde hace mucho tiempo y que alparecer no encontramos eco en las Autoridades de Gobierno, que ni siquiera hansido proactivos en el nombramiento de la máxima autoridad sectorial que tieneque enfrentar estas problemáticas con propiedad”, concluyó.

 

Fredda Espinoza Morales

Periodista Confepach

Marzo 6 de 2017

Publicado el: 06/04/2017




Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl