Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Pesca Artesanal

Confepach reitera necesidad de regular el sector pesquero artesanal

   A continuación se reproduce nota informativa publicada por el diario El Mercurio el pasado miércoles 11 de mayo, en el que se reitera el apoyo de Confepach a la regulación del sector.

   Con buenos ojos evalúan en el sector pesquero artesanal la intención del Ejecutivo de implementar cuotas de capturas a su actividad,similares a las que hoy regulan al segmento industrial.

   Hugo Arancibia, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales (Confepach), manifestó que esta iniciativa, que sería parte de una regulación global de la pesca en Chile y que también incorporará un sistema de licitaciones para los industriales, frenaría la sobrepoblación de naves que hoy opera en el mundo artesanal. Esto, explicó, ha mermado el nivel de captura de los últimos 10 años.

   Actualmente, los artesanales pescan el 53% del volumen total de extracción que exhiben las pesquerías en Chile.

   Licitación no

   Sin embargo, los artesanales se muestran contrarios al sistema de licitación que el Gobierno busca implementar para el segmento industrial,debido a que ello permitiría la entrada de operadores extranjeros a la actividad. El temor viene por el lado de que ingresen operadores con gran capacidad de captura, explican, lo que reduciría la extracción de los artesanales. "Nos vamos a preparar para discutir este punto en el Congreso cuando sea necesario, ya que nuestra actividad depende de esta decisión presidencial", señaló el presidente de la entidad que agrupa a 17 mil pescadores a nivel nacional.

   El Gobierno estaría evaluando enviar al Congreso en junio ojulio un proyecto para regular a los artesanales. La iniciativa, que tambiénincorporaría las mencionadas subastas a los industriales, apunta a reemplazarla actual Ley de pesca que vence a fines de 2012.

   1,7
millones de toneladas pescaron los artesanalesen 2010.

   300%
aumentó el número de naves en el segmento artesanalen los últimos 10 años.

   Fuente: Diario El Mercurio 

Publicado el: 16/05/2011
Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl