Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Noticias

Confepach apoya a pescadores de Quinteros ante proyecto Oxiquim que reduce áreas del borde costero para sus actividades

 

La Confederación Nacional de Federaciones de PescadoresArtesanales de Chile, CONFEPACH que preside el dirigente nacional Marcelo Soto,manifestó un fuerte rechazo a la resolución  del Servicio de Evaluación Ambiental de la Regiónde Valparaíso que aprobó favorablemente el proyecto “Terminal MultipropósitoOxiquim,  en la Bahía de Quintero” en la Regiónde Valparaíso con  una inversión de 126,1millones de dólares.

De esta forma se suma a las protestasde la Agrupación de Caletas Unidas Quinteros- Maitensillo  que lidera el dirigente Gerardo Muñoz en surechazo a la resolución del Sea.

La resolución fue dictada por el intendente Gabriel Aldoney el pasado 23 de enero en su calidad depresidente de la Comisión de EvaluaciónAmbiental de la Región de Valparaíso y ha generado el rechazo de los pescadoresartesanales que ven el peligro que esta obra representa para las actividadesque le son propias además de afectar un  espacios del borde costero históricamente dedesarrollo de la pesca artesanal, a sus áreas de manejo y perjudica a más de 400pescadores artesanales en forma directa y 1600 en forma indirecta reunidos enlos sindicatos Maitensillo., de la Cooperativa Alcatraz, Quintero, Loncura y el Manzano, además aspectos medioambientalesen atención a que la bahía está declarada como zona saturada. .

El proyecto, al cual seoponen los pescadores, significará la construcción de nueva infraestructuraque la carga y descarga de 1.800.000 toneladas de concentrado de cobre alaño. De la misma manera, el complejo estará habilitado para la transferenciaanual de 3.000.000 de toneladas  de carbón y 400.000 toneladas degranel líquido, proceso en el que ha comprometido.

SE DEBEN RESGUARDARINTERESES DE 400 PESCADORES

Como Confederación, que reúne alas Federaciones de  PescadoresArtesanales a nivel país, venimos en  manifestar nuestro  apoyo a las  demandas de los  pescadores de Quinteros, y hacemos  un llamado al Servicio de EvaluaciónAmbiental de la Región de Valparaíso, para que adopte todos los resguardos paraque el proyecto citado, no interfiera con las actividades propias del sectorpesquero artesanal, evitando de que nuevamente el área de trabajo de 5 sindicatosy Áreas de Manejo, sean condenadas a ser una zona de sacrificio ambiental, másaún cuando está vigente la declaración de zona saturada con las consecuenciasnefastas de interferencias entre los usos dados a nuestro espacio tradicional.

Marcelo Soto, Presidente delDirectorio de Confepach dijo que la pesca artesanal, ejerce su oficio a lolargo de todo el territorio marítimo del país, y tiene sus enclaves en más de440 caletas reconocidas por el Estado de Chile a través del DS (M) N° 240 delaño 1998 y sus posteriores modificaciones. Estos espacios llamados caletas, sonconsiderados como una “unidad socioeconómica “donde cohabitan la pesca comoactividad económica relevante de la Región, fuente de sustento de cientos defamilias que trabajan en  lacomercialización, el  abastecimiento  y el procesamiento de recursos del mar siendounidades económicas históricas y de reconocida valía en la cadena alimentariasaludable de la comunidad local.

La posición de nuestra organización– agregó-   ha sido la defensa de los espacios para eldesarrollo de las actividades del sector pesquero artesanal, los que estánclaramente identificados y normados por la autoridad competente.

DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOSPESCADORES

“Junto al directorio de laAgrupación de Caletas Unidas Quinteros, Maitencillo,apelamos al reconocimientode la actividad pesquera artesanal por el importante aporte que entrega a laeconomía local, a la alimentación saludable  que la autoridad impulsa asegurando elabastecimiento de alimentos provenientes del mar por el reconocimientocientífico que tienen en la alimentación de la población y en la calidad  de vida de la población. En este sentido, cualquier actividad productiva orecreativa, que se desarrolle en el borde costero, debe conciliar su desarrollocon las actividades propias de la pesca artesanal, y es nuestro deber preservarlos caladeros históricos del sector que se ven amenazados por industrias que,sin medir consecuencias, pretende romper la armonía en esos espacios.

En este escenario es que la Confederación Nacional deFederaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH) expresa suirrestricto compromiso con la Agrupación de Caletas Unidas de la Bahía de Quinteroy manifiesta sus críticas a las autoridades regionales (Intendencia, Serviciode Evaluación Ambiental) y sectoriales (Subsecretaría de Pesca, Sernapesca) quea pesar de las múltiples gestiones realizadas por las organizaciones afectadas,no se han involucrado en el problema.

 

ESTADODE ALERTA

 


 CONFEPACH se mantendrá alerta al desarrollo del problema y realizará lasgestiones con las autoridades pertinentes para buscar una solución que mejorelas condiciones laborales, ambientales y la calidad de vida en general de lospescadores artesanales de la Bahía de Quintero.

 

 Nosotros, como organización anivel país no nos oponemos al desarrollo. Solo pretendemos que éste se realicede manera sustentable, responsable y amigable con el entorno, del que nosotrostradicionalmente vivimos cumpliendo un rol tradicional e muy importante para laalimentación de la población.

 

Comunicaciones Confepach

 

Marzo 11 de 2017

Publicado el: 11/03/2017




Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl