Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Ley de Pesca

Comision Mixta entrega detalles de lo ya zanjado.

                                Un importante porcentaje de avance logró esta madrugada, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado sobre el proyecto de ley “larga” de pesca.

                               Así lo informaron los senadores Antonio Horvath, Fulvio Rossi y Jaime Orpis, presidente e integrante de la instancia mixta, respectivamente,  que se abocó a conocer los 10 puntos de controversia que existen entre ambas Cámaras, entre las 21:30 horas de anoche y cerca de las 01:00 de esta madrugada. En tanto, los temas pendientes serán discutidos por la Mixta este miércoles 12, a partir de las 10:45 horas en el Salón Eyzaguirre.

                              De este modo, la instancia acordó en conjunto con el Ejecutivo una fórmula para zanjar uno de los temas más polémicos que fue “la norma transitoria que establece la licitación a todo evento del 15% de la fracción industrial, dejando fuera todas las pesquerías colapsadas, es decir, la merluza común, el jurel, el congrio y la merluza austral. 

                            Asimismo el senador Horvath indicó que “hubo dos votaciones para que el 1% destinado a las pymes, para consumo humano se estableciera para todas pesquerías. Hubo consenso para las pesquerías pelágicas menores, tales como, el jurel, la sardina, la anchoveta, la caballa y mañana miércoles definiremos cuales más subir”.  

                                           Por otro lado, detalló que “tenemos que en materia de patente se aumentó de 3,3% a 4,2% del valor comercial de las especies con el fin de asegurar los ingresos del Estado, evitando así que se produzca una baja en estos ingresos por la disminución en la cantidad de captura”.  

                                          Respecto a la pesquería del bacalao que es una de las más importantes a nivel comercial el legislador recordó que “habíamos reformado en la ley de reajuste el hecho que se pudiera en la primera licitación de este año que participen los artesanales pero eso vale por un año y entran Aysén y Magallanes, sin embargo, para subirlo a la ley permanente lo repusimos en la Comisión Mixta”. 

                           Mencionó además que existe un nuevo acuerdo sobre crustáceos en la IV Región que son el langostino y camarón, en el sentido de asociar por acuerdo entre artesanales y el consejo zonal de pesca que haya un mayor fraccionamiento de artesanales pero sujeto a permiso de perforación de los artesanales”.  

                                     Con respecto al denominado Indap pesquero, el senador Horvath explicó que “el rechazo en la Cámara se produjo porque se quería crear por la ley antes de los 6 meses comprometidos por el Ejecutivo y ahora el gobierno acordó enviarlo en marzo”. 

                   Agregó que junto con realizar el análisis de algunos puntos pendiente y una variedad de temas para hacer un ajuste general en los puntos de controversia, la Comisión Mixta decidirá si incorpora el tema de los parques marinos en esta legislación o “derechamente se deja para una instancia más de consulta porque se trata de un tema delicado y que está bajo el alero de la Convención de Washington”.

                             A su turno, el senador Rossi destacó que “lo más relevante es que se consagra la sustentabilidad de los recursos y se establecen comités científicos para determinar la cuota de cada recurso. Además se crea el Instituto de Desarrollo de la pesca artesanal y el Ejecutivo se comprometió a enviar el proyecto antes de 3 meses”. 

                                          Además coincidió en que “se repuso el tema de la licitación de 15% a todo evento, dejando fuera las pesquerías colapsadas,  es decir, van a entrar nuevos actores ya que hoy no se licita nada y esto es bueno decirlo porque fue una acuerdo concreto que se logró en el Senado”.

                                        Precisó que ahora “las licencias ya no son perpetuas son por 20 años y hay causales de caducidad y requisitos de renovación”. Por otra parte, hay una cuota de 1% para las pymes para consumo humano y se garantiza la recaudación que existía con el impuesto específico por la cuota más un recurso adicional por las naves que están operando”  .

                                    En tanto, el senador Orpis valoró el trabajo efectuado por la Comisión Mixta, ya que “se avanzó bastante y solo quedaron pendientes algunos temas relacionados con las patentes, el royalty y algunas normas transitorias, porque el resto se despachó prácticamente todo”. 

                                       En ese sentido, destacó “por ejemplo un tema polémico como la licitación a todo evento porque se incorporaba las pesquerías colapsadas se resolvió y se mantuvo pero dejando fuera dichas pesquerías”.

Fuente: Senado.cl  

Publicado el: 12/12/2012
Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl