Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Ley de Pesca

Comision Mixta dio su Okey a discrepancias en Ley de Pesca

            La Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado sobre el proyecto de ley “larga” de pesca acordó, entre otros aspectos, que la plataforma social para los trabajadores pesqueros del sector industrial, no será excluyente con otros beneficios como la capacitación y becas para los hijos.

            En ese sentido, la instancia mixta aprobó que en caso que los trabajadores pesqueros del sector industrial, que se vean afectados con la cesantía producto de la aplicación de esta iniciativa, podrán acceder a un bono de de 40 UF (es decir, cerca de $916.880) durante tres años.

            Con ello, la Cámara de Diputados deberá votar dicho informe en la sesión que se llevará a cabo el martes 18 de diciembre del 2012   .

               Así lo informó el presidente de la instancia, senador Antonio Horvath quien comentó que “se acordó que el sector industrial tendrán acceso a la reconversión laboral, capacitación, becas para sus hijos y un bono que antes era excluyente con respecto a los otros beneficios. Por ello, ahora se ha duplicado el valor del bono y será compatible con los otros beneficios; se trata de 40 UF por tres años; podrá ser percibible en cualquier minuto durante los 20 años que dura esta ley y correrá a partir del 2010”.

PATENTES

            En relación a las patentes el parlamentario informó que “se establecieron dos fórmulas, la patente por la nave y  por otro lado, por las capturas que se extraen que pasa a ser un impuesto específico. En ese sentido, se buscó una fórmula que se sacrificó en igualdad de condiciones a las distintas regiones del país, con el fin de poder financiar después la fiscalización, investigación y los aspectos sociales que contiene dicho proyecto de ley”.

               Indicó que “la idea fue asegurar que el ingreso fiscal se mantenga, es decir, alrededor de US$ 33 millones y que sea justo para todos los sectores”.

               Añadió que “acerca del fraccionamiento entre industriales y artesanales, se modificó en el caso del bacalao, langostino y camarón que son especies que no había sido objeto de divisiones entre ambos. En el caso del bacalao se entrarán por la vía de la licitación”.

               Precisó que “la Comisión Mixta aprobó la licitación a todo evento para que una vez que se decidan los puntos biológicos que es una manera de saber cómo estarán las especies y cuál es su proyección futura en dos años y de ahí a tres años se producirá la licitación a todo evento. Se sacó de ellas las pesquerías colapsadas, para esperar que lleguen a una situación intermedia que se llama sobre explotación desde ahí abrir la licitación a todo evento”.

CONSUMO HUMANO Y EXCEPCIONES

                El senador Horvath comentó que la instancia mixta  “aprobó que el 1% para que lo capturado por los pescadores artesanales, serán destinados a plantas Pymes de consumo humano, en la cual entrarán todas las especies pelágicas menores y todos los recursos crustáceos, que no sean remesarles como la merluza, la merluza austral y los mariscos de fondo”.

               Agregó que “por razones de mercado se estableció una excepción para las  las regiones de Aysén y Magallanes y por ello se autorizó que los pescadores artesanales de allá cuya capturan de la merluza austral, le resulta más caro hoy pescarlas que lo que le pagan por ella. Es decir, ahora los pescadores artesanales podrán ceder sus cuotas a los industriales, pero ellos deberán pescar en sus áreas y no en el área de los artesanales”.

Fuente: Senado.cl

Publicado el: 13/12/2012
Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl