Noticias
Ley de Pesca
Destacamos:

1.Ley de Caletas...sigue en el Congreso..¿hasta cuando?

2. Proyecto Indespa....cada dia mas olvidado

3. Directorio de la Confederacion espera amplio debate en tematicas a incorporar en la Ley de Pesca

4.Ministerio del Mar...una necesidad para el sector pesquero tanto artesanal como industrial

Los mas Popular
Los mas Comentado
Loading

Acuicultura

Buenos resultados dejó encuentro con Subpesca

 "Súper optimista está el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Anunció que hoy, junto al ministro de Economía, Pablo Longueira, expondrán en detalle los alcances de la ley larga en la Comisión de Pesca del Senado "y esperamos que a más tardar en octubre tengamos ley".

            No habrá cambios en la fórmula que presentará el gobierno al Parlamento en el tema de la licitación, la cuestión más polémica dentro de la tramitación de este cuerpo legal que reemplazará al vigente que expira en diciembre próximo.

            Pablo Galilea agregó que se insistirá porque están convencidos de que es un sistema que permite una apertura al ingreso de nuevos actores.

            La autoridad, junto con el director nacional de Pesca del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga y el director zonal de Pesca, Mario Delannays, fueron invitados por la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), que preside Hugo Arancibia Zamorano, para analizar, en una asamblea ampliada, los avances del proyecto de ley y otras materias que preocupan a los distintos rubros de la pesca artesanal de toda la región.

            La idea es analizar con todas las federaciones todo lo hecho desde que asumimos el 11 de marzo de 2010, dijo.

            "Hemos publicado 9 leyes, hay tres que están en tramitación, además la ley larga de pesca y consideramos que son avances significativos para la pesca artesanal.Además, porque la idea es que para discusión de la Ley lleguemos con el máximo de consenso posible para su tramitación en el Senado".

EL EJE DE LA NORMA LEGAL

         El subsecretario señaló que el eje fundamental de esta ley es la sustentabilidad de los recursos, para que en el mediano y largo plazo exista más abundancia, y los pescadores se han dado cuenta de eso.

         En ese sentido, destacó que no hay ningún otro sector de la economía que tenga garantizada por ley una participación del 55% de los recursos.

      "A mi me gustaría saber si los pequeños mineros pudieran tener garantizado por ley el 50% el cobre que se produce en nuestro país por ley o que los pequeños comerciantes tuvieran asegurado el 55% del mercado del retail, cosa que sí está asegurada para los pescadores artesanales".

         Aseguró que se les está dando muchas otras ventajas que representan al 90% de los pescadores artesanales de los 83 mil del país, los más desvalidos, que son los que tienen embarcaciones de menos de 12 metros, a los buzos, a los algueros etc.

      "Estamos tratando que a todos les vaya bien y que el equilibrio que tiene que existir para que todos los trabajadores de la industria, unos 53 mil chilenos, puedan seguir teniendo trabajo y la pesca artesanal se pueda desarrollar, ha sido sobre la base de un acuerdo muy amplio que partió con la Mesa Pesquera que convocó el ministro Longueira en materia de fraccionamiento que, a nuestro juicio, permite ese equilibrio.

         En ese sentido, Pablo Galilea agradeció a la Confepach y a su líder que, señaló, "ha manejado a su organización en forma ordenada, seria y ha logrado muchas cosas para su sector y eso lo valoramos muy sinceramente".

LOS MAYORES CONFLICTOS

      Los mayores conflictos hoy para el mundo artesanal son dos: uno tiene que ver con el posicionador satelital y dos, la pesca de arrastre.

      Respecto a lo primero, Hugo Arancibia explicó que tiene dos argumentaciones; la primaria corresponde a lo bueno y estable que es, pero es muy complejo, tiene irregularidades de funcionamiento y un costo mayor. Pero si uno lo mira según lo plantea la Subsecretaría, ese mayor costo está resuelto al eliminarse el pago de patentes que contempla la ley, compensa. No obstante, hay un tema que tiene que ver con la fiscalización del posicionador y allí la Confepach es partidaria de establecer un sistema de posicionador que sea más barato, que cumpla la misma función y no sea tan engorrosa su aplicación. Hay otros que no quieren ser fiscalizados porque quieren seguir penetrando la milla o entrando a las zonas contiguas y está con la pillería.

      En relación al tema del arrastre, Arancibia afirma que hay mucho consenso en que no debe operarse en el límite de las cinco millas porque está generando un fuerte daño al sustrato del fondo marino, por lo tanto, debe corregirse el área de operación y esa área debe estar por sobre las 10 millas lo que permitirá el desarrollo de las pesquerías en su conjunto y no tener interferencia desde el punto de vista del daño medioambiental que allí se provoca. En el resto de las propuestas que incluye el nuevo cuerpo legal, hay consenso, "porque en la Confepach están transversalmente representados todos los sectores de la pesca artesanal y por último, son históricos, es decir, viven en sus caletas y no entró a la actividad por alguna ley".

      Por ello también comparte, en líneas generales el optimismo, porque "creemos que ellos (los artesanales) van a tener una recuperación económica importante en el espacio de 10 años que les va a permitir mejorar su calidad de vida".

Fuente: Diario El Sur

Publicado el: 01/08/2012






Calle Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano / Región del Bio Bio - Chile.
Fono - Fax: 041 2853167
Email : contacto@confepach.cl